LA RADIODIFUSIÓN EN EL CONFLICTO DE LAS MALVINAS
Parece que fue ayer y, sin embargo, hace 25 años que una madrugada nos sorprendía en nuestra habitual sesión de escucha radial en busca de estaciones exóticas en las bandas tropicales [si no había cobertura se aprovechaba la ocasión para rastrear las bandas de radiodifusión internacional de onda corta] y, advertidos de una nueva emisora, sintonizábamos Radio Atlántico del Sur que se realizaron en español desde la isla de Ascensión [aunque la programación se grababa y emitía desde Londres, para lo que se “requisó” uno de los transmisores de la BBC que habitualmente empleaba para sus emisiones al Nuevo Mundo desde la isla atlántica] con programas destinados a los soldados argentinos que la Junta Militar envió a un conflicto del que se tenía la certeza que no volverían a casa.
La guerra de las ondas fue inmediata: Londres confiscaba el transmisor de la BBC y nacía una nueva estación en onda corta en lengua española [fue una época en donde casi un centenar de países transmitían en la lengua de Cervantes, algo que con la llegada del siglo XXI ha quedado, en muchos casos, en algo testimonial ya que las otrora prestigiosas emisoras fueron siendo gestionadas por políticos que “recortaron” hasta límites insospechados, los gastos en una inversión siempre rentable y de prestigio...] Decenas de referencias quedaron recogidas en los boletines DX de todo el mundo [los interesados sólo tienen que consultar MUNDO DX o EL DIAL editados entonces en nuestro país], poco supimos entonces de la contraparte argentina que hizo lo propio a través del centro transmisor de onda corta que habitualmente empleaba la RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior, equivalente a nuestra Radio Exterior de España] y aún más oscuro fue el destino de la FIBS [Falkland Islands Broadcasting Service] en el período de presencia argentina en el archipiélago austral.
Sin embargo la historia existe y, a veces, la luz se hace en el momento más inesperado. Fue nuestro caso cuando recibimos la publicación EL CORREO ARGENTINO EN LAS MALVINAS que realizó Osvaldo Mario Giordano y que en abril de 2007 editó el Correo Argentino con motivo de los XXV años de aquel conflicto armado. El Capítulo VI está dedicado a la Radio y la Televisión argentina en las islas Malvinas, aunque hay varias referencias al tema a lo largo de este excelente trabajo plagado de fotografías históricas, materiales postales de ese momento y estampillas argentinas sobre el archipiélago o la región austral.
Everto Hugo Caballero se hizo cargo del sistema de radiotelefonía existente en las Malvinas y para ello recibió la colaboración del personal técnico que la Subsecretaría de Comunicaciones había desplazado a las islas [tres años antes se había encargado de montar -en la Base del Ejército Esperanza- la planta de LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel, en la actualidad la única emisora de onda corta que transmite desde el continente blanco], concretamente Ernesto Manuel Dalmau (Inspector Técnico Mayor); Norman Carlos Powell (Locutor de Primera), Fernando Héctor Péndola (Operador de Estudio) y Lucio Eduardo Mansini (Jefe de la Sección de Radioaficionados, tenía como misión coordinar y organizar aspectos administrativos de los aficionados del archipiélago, en aquella etapa histórica había censados 150), acabó sus actividades colaborando con la Oficina Radiopostal.
Las transmisiones de LRA60 Radio Nacional Islas Malvinas fueron realizadas aprovechando la infraestructura del servicio local de radiodifusión (FIBS 535 kHz Onda Media). Esencialmente difundía música y noticias provenientes de los servicios de la BBC, también en circuito cerrado para Port Stanley (Puerto Argentino durante la ocupación), a partir del 1 de mayo de 1982 era el medio disponible ya que la onda media había sido abandonada ante las perspectivas de los ataques británicos. Powell se encargó de la locución hasta su regreso a Buenos Aires el 28 de abril. El 31 de mayo los empleados de la Oficina Radiopostal acabaron instalándose en el edificio ocupado por LRA 60 Radio Nacional.
Las primeras transmisiones televisivas salieron al éter el 13 de abril con la señal LU78 Canal 7 Islas Malvinas, cada día, entre las 19 y 21 horas se emitían programas en español e inglés. Inicialmente, la responsabilidad técnica recayó sobre Eduardo Oderigo y, como no había receptores de TV, la ENCOTEL recibió el encargo de venta y se pusieron a disposición del público 40 receptores de las marcas Philips, Dumont, Admiral y Zenith al precio de 100 libras que se pudieron abonar en diez cuotas [20 libras en el primer pago y 9 cuotas de 10 libras mensuales). Caballero y Dalmau se ocuparon de la visita domiciliaria y la puesta a punto de los receptores; el stock se había vendido totalmente el 11 de mayo: los malvinenses [kelpers], finalizado el conflicto, sólo habían abonado 30 libras.
La Oficina Radiopostal Puerto Argentino había funcionado 69 días [buen número para los malabaristas] y había escrito una de las páginas más sobresalientes en la historia del archipiélago a finales del siglo XX. El servicio telegráfico que en ocasiones fue incesante, estuvo a cargo de cuatro soldados y otros tantos se encargaban de la planta transmisora ubicada a dos kilómetros de Port Stanley, para ese tráfico solía emplearse la frecuencia de Banda Lateral Única (BLU) que enlazaba con la estación receptora “madre” en Comodoro Rivadavia. Evidentemente, el funcionamiento de la oficina excedía de las características asignadas a estas dependencias, motivado por el carácter de excepcionalidad y clima bélico del momento.
LRA se empleó también para difundir noticias de ENCOTEL, por ejemplo, el vuelo del bimotor Pilatos Britten-Norman BN-ZA “Islander” que fue operado por los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina que pilotaban los aparatos de la LADE-Líneas Aéreas del Estado, curiosamente, la pista del aeropuerto de 1200 metros fue construida en aluminio en 1991 por Argentina, gracias al acuerdo bilateral con el gobierno británico. Tras el conflicto el cambio fue radical y la situación se tensó tanto que 25 años después aún sigue sin solucionarse. Todas las instalaciones aeroportuarias pasaron a gestionarlas con un destacamento de la RAF, también se encargaba de todo el tráfico postal de y para Comodoro Rivadavia, cabecera del servicio postal durante el conflicto armado. Chávez realizó un vuelo el 23 de abril entre Gran Malvina y Soledad, el bimotor aterrizó en seis lugares (Pebbe Island, Roy Cove, Hill Cove, Port Stephens, Fox Bay East y Darwin) y se lanzaron las sacas de correo en trece puntos más.
Tras el conflicto la radio insular se reestructuró y llegaron muchos más militares británicos que permanecen acantonados en varios puntos del archipiélago [los coleccionistas que se interesen por marcas de esa zona pueden consultar la web del BFPO]. Al momento de cerrar este trabajo, estas eran las frecuencias para las estaciones de radiodifusión de las islas según los datos del WRTH [Manual Mundial de Radio y Televisión]:
530 kHz 15 Kw. FALKLAND ISLANDS BROADCASTING STATION, John Street, STANLEY. También opera en FM 88.3 Stanley, 96.5 y 102 MHz Mt. Maria.
550 kHz BRITISH FORCES BROADCASTING SERVICE, Rockhopper Road, RAF Mount Pleasant, BFPO 655. Tambien operan en la FM las frecuencias de 96.5 (Stanley BFBS-1) y 98.5 (Mount Pleasant Airport BFBS-2).
Para datos de última hora y programación pueden intentar localizarla directamente en la web del gobierno insular, aunque en la práctica la población apenas llega a 3.000 personas (excluido el personal militar destacado desde Londres que no se contabiliza ya que es enviado en campañas y no de manera permanente). Desde las islas se administra el servicio filatélico para los Territorios Antárticos Británicos y a ellas llegan la mayoría de pertrechos para las bases permanentes británicas en el archipiélago, Georgia-Sándwich y la Antártida.
Filatélicamente, estos XXV años no sólo han sido honrados por el Correo Argentino, sino por el Royal Mail en el Reino Unido, Islas del Canal, Ascensión, Falkland, Georgia y Sándwich, BAT, etc. En definitiva, unas cuantas piezas para engrosar las páginas de los coleccionistas en diferentes temáticas, entre las que destacan la propia característica bélica de aquel conflicto, aviación, marítima y polar. También hay en las emisiones de estos territorios de la Commonwealth algunos sellos relacionados con el mundo de la radio en particular y las comunicaciones en general. En algunos casos recientes emisiones están siendo comercializadas a precios altos debido a la escasez de los mismos en el mercado internacional sobre todo en piezas postalmente circuladas debido a la exigua población existente en la región... Los sobres de primer día realizados por los distribuidores también tienen altos precios cuando se localizan en el mercado.
www.cascophilatelic.com
www.correoargentino.com.ar
ventafilatelia@correoargentino.com.ar
filatelia@correoargentino.com.ar
P.D. El Comodoro (retirado) Salvador Alaimo, excelente publicista y coleccionista de renombre, ha hecho un importante aporte al conocimiento del conflicto y los intereses argentinos en el continente blanco. Uno de sus trabajos es el CD “Las comunicaciones argentinas en las islas Malvinas” en él encontrarán datos sobre vuelos, aparatos empleados en el transporte de correspondencia, marcas, etc.
JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es
Parece que fue ayer y, sin embargo, hace 25 años que una madrugada nos sorprendía en nuestra habitual sesión de escucha radial en busca de estaciones exóticas en las bandas tropicales [si no había cobertura se aprovechaba la ocasión para rastrear las bandas de radiodifusión internacional de onda corta] y, advertidos de una nueva emisora, sintonizábamos Radio Atlántico del Sur que se realizaron en español desde la isla de Ascensión [aunque la programación se grababa y emitía desde Londres, para lo que se “requisó” uno de los transmisores de la BBC que habitualmente empleaba para sus emisiones al Nuevo Mundo desde la isla atlántica] con programas destinados a los soldados argentinos que la Junta Militar envió a un conflicto del que se tenía la certeza que no volverían a casa.
La guerra de las ondas fue inmediata: Londres confiscaba el transmisor de la BBC y nacía una nueva estación en onda corta en lengua española [fue una época en donde casi un centenar de países transmitían en la lengua de Cervantes, algo que con la llegada del siglo XXI ha quedado, en muchos casos, en algo testimonial ya que las otrora prestigiosas emisoras fueron siendo gestionadas por políticos que “recortaron” hasta límites insospechados, los gastos en una inversión siempre rentable y de prestigio...] Decenas de referencias quedaron recogidas en los boletines DX de todo el mundo [los interesados sólo tienen que consultar MUNDO DX o EL DIAL editados entonces en nuestro país], poco supimos entonces de la contraparte argentina que hizo lo propio a través del centro transmisor de onda corta que habitualmente empleaba la RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior, equivalente a nuestra Radio Exterior de España] y aún más oscuro fue el destino de la FIBS [Falkland Islands Broadcasting Service] en el período de presencia argentina en el archipiélago austral.
Sin embargo la historia existe y, a veces, la luz se hace en el momento más inesperado. Fue nuestro caso cuando recibimos la publicación EL CORREO ARGENTINO EN LAS MALVINAS que realizó Osvaldo Mario Giordano y que en abril de 2007 editó el Correo Argentino con motivo de los XXV años de aquel conflicto armado. El Capítulo VI está dedicado a la Radio y la Televisión argentina en las islas Malvinas, aunque hay varias referencias al tema a lo largo de este excelente trabajo plagado de fotografías históricas, materiales postales de ese momento y estampillas argentinas sobre el archipiélago o la región austral.
Everto Hugo Caballero se hizo cargo del sistema de radiotelefonía existente en las Malvinas y para ello recibió la colaboración del personal técnico que la Subsecretaría de Comunicaciones había desplazado a las islas [tres años antes se había encargado de montar -en la Base del Ejército Esperanza- la planta de LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel, en la actualidad la única emisora de onda corta que transmite desde el continente blanco], concretamente Ernesto Manuel Dalmau (Inspector Técnico Mayor); Norman Carlos Powell (Locutor de Primera), Fernando Héctor Péndola (Operador de Estudio) y Lucio Eduardo Mansini (Jefe de la Sección de Radioaficionados, tenía como misión coordinar y organizar aspectos administrativos de los aficionados del archipiélago, en aquella etapa histórica había censados 150), acabó sus actividades colaborando con la Oficina Radiopostal.
Las transmisiones de LRA60 Radio Nacional Islas Malvinas fueron realizadas aprovechando la infraestructura del servicio local de radiodifusión (FIBS 535 kHz Onda Media). Esencialmente difundía música y noticias provenientes de los servicios de la BBC, también en circuito cerrado para Port Stanley (Puerto Argentino durante la ocupación), a partir del 1 de mayo de 1982 era el medio disponible ya que la onda media había sido abandonada ante las perspectivas de los ataques británicos. Powell se encargó de la locución hasta su regreso a Buenos Aires el 28 de abril. El 31 de mayo los empleados de la Oficina Radiopostal acabaron instalándose en el edificio ocupado por LRA 60 Radio Nacional.
Las primeras transmisiones televisivas salieron al éter el 13 de abril con la señal LU78 Canal 7 Islas Malvinas, cada día, entre las 19 y 21 horas se emitían programas en español e inglés. Inicialmente, la responsabilidad técnica recayó sobre Eduardo Oderigo y, como no había receptores de TV, la ENCOTEL recibió el encargo de venta y se pusieron a disposición del público 40 receptores de las marcas Philips, Dumont, Admiral y Zenith al precio de 100 libras que se pudieron abonar en diez cuotas [20 libras en el primer pago y 9 cuotas de 10 libras mensuales). Caballero y Dalmau se ocuparon de la visita domiciliaria y la puesta a punto de los receptores; el stock se había vendido totalmente el 11 de mayo: los malvinenses [kelpers], finalizado el conflicto, sólo habían abonado 30 libras.
La Oficina Radiopostal Puerto Argentino había funcionado 69 días [buen número para los malabaristas] y había escrito una de las páginas más sobresalientes en la historia del archipiélago a finales del siglo XX. El servicio telegráfico que en ocasiones fue incesante, estuvo a cargo de cuatro soldados y otros tantos se encargaban de la planta transmisora ubicada a dos kilómetros de Port Stanley, para ese tráfico solía emplearse la frecuencia de Banda Lateral Única (BLU) que enlazaba con la estación receptora “madre” en Comodoro Rivadavia. Evidentemente, el funcionamiento de la oficina excedía de las características asignadas a estas dependencias, motivado por el carácter de excepcionalidad y clima bélico del momento.
LRA se empleó también para difundir noticias de ENCOTEL, por ejemplo, el vuelo del bimotor Pilatos Britten-Norman BN-ZA “Islander” que fue operado por los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina que pilotaban los aparatos de la LADE-Líneas Aéreas del Estado, curiosamente, la pista del aeropuerto de 1200 metros fue construida en aluminio en 1991 por Argentina, gracias al acuerdo bilateral con el gobierno británico. Tras el conflicto el cambio fue radical y la situación se tensó tanto que 25 años después aún sigue sin solucionarse. Todas las instalaciones aeroportuarias pasaron a gestionarlas con un destacamento de la RAF, también se encargaba de todo el tráfico postal de y para Comodoro Rivadavia, cabecera del servicio postal durante el conflicto armado. Chávez realizó un vuelo el 23 de abril entre Gran Malvina y Soledad, el bimotor aterrizó en seis lugares (Pebbe Island, Roy Cove, Hill Cove, Port Stephens, Fox Bay East y Darwin) y se lanzaron las sacas de correo en trece puntos más.
Tras el conflicto la radio insular se reestructuró y llegaron muchos más militares británicos que permanecen acantonados en varios puntos del archipiélago [los coleccionistas que se interesen por marcas de esa zona pueden consultar la web del BFPO]. Al momento de cerrar este trabajo, estas eran las frecuencias para las estaciones de radiodifusión de las islas según los datos del WRTH [Manual Mundial de Radio y Televisión]:
530 kHz 15 Kw. FALKLAND ISLANDS BROADCASTING STATION, John Street, STANLEY. También opera en FM 88.3 Stanley, 96.5 y 102 MHz Mt. Maria.
550 kHz BRITISH FORCES BROADCASTING SERVICE, Rockhopper Road, RAF Mount Pleasant, BFPO 655. Tambien operan en la FM las frecuencias de 96.5 (Stanley BFBS-1) y 98.5 (Mount Pleasant Airport BFBS-2).
Para datos de última hora y programación pueden intentar localizarla directamente en la web del gobierno insular, aunque en la práctica la población apenas llega a 3.000 personas (excluido el personal militar destacado desde Londres que no se contabiliza ya que es enviado en campañas y no de manera permanente). Desde las islas se administra el servicio filatélico para los Territorios Antárticos Británicos y a ellas llegan la mayoría de pertrechos para las bases permanentes británicas en el archipiélago, Georgia-Sándwich y la Antártida.
Filatélicamente, estos XXV años no sólo han sido honrados por el Correo Argentino, sino por el Royal Mail en el Reino Unido, Islas del Canal, Ascensión, Falkland, Georgia y Sándwich, BAT, etc. En definitiva, unas cuantas piezas para engrosar las páginas de los coleccionistas en diferentes temáticas, entre las que destacan la propia característica bélica de aquel conflicto, aviación, marítima y polar. También hay en las emisiones de estos territorios de la Commonwealth algunos sellos relacionados con el mundo de la radio en particular y las comunicaciones en general. En algunos casos recientes emisiones están siendo comercializadas a precios altos debido a la escasez de los mismos en el mercado internacional sobre todo en piezas postalmente circuladas debido a la exigua población existente en la región... Los sobres de primer día realizados por los distribuidores también tienen altos precios cuando se localizan en el mercado.
www.cascophilatelic.com
www.correoargentino.com.ar
ventafilatelia@correoargentino.com.ar
filatelia@correoargentino.com.ar
P.D. El Comodoro (retirado) Salvador Alaimo, excelente publicista y coleccionista de renombre, ha hecho un importante aporte al conocimiento del conflicto y los intereses argentinos en el continente blanco. Uno de sus trabajos es el CD “Las comunicaciones argentinas en las islas Malvinas” en él encontrarán datos sobre vuelos, aparatos empleados en el transporte de correspondencia, marcas, etc.
JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es
No comments:
Post a Comment